Se ha descubierto que una especie de alga conocida por su asociación con cierta clase de salamandras es capaz de vivir dentro de las células de los embriones de salamandra en desarrollo. Éste es el primer ejemplo conocido de algas eucariotas viviendo de manera estable dentro de las células de un vertebrado.
La endosimbiosis es una asociación íntima entre especies, en la que una célula vive dentro de otra. Si las células viven el suficiente tiempo juntas, intercambiarán genes, aunque a menudo mantienen cada una su membrana celular y algunas veces sus respectivos genomas. Con el paso de las generaciones, esta relación puede acabar conduciendo al surgimiento de una nueva forma de vida.
Este asombroso hallazgo plantea la posibilidad de que existan más simbiosis desconocidas entre animales y algas, tal como razona el biólogo Roger Hangarter de la Universidad de Indiana en Bloomington.
En la investigación han participado también especialistas de la Universidad Dalhousie en Halifax, y de la Universidad St. Frances Xavier en Antigonish, ambas de Nueva Escocia, Canadá.
Un indicio de esta endosimbiosis entre algas y salamandras ya se obtuvo en la década de 1980, cuando unos experimentos revelaron que los embriones de la salamandra no se desarrollan ni tan rápido ni tan plenamente en ausencia de las algas verdes. Del mismo modo, las algas que crecen separadas de los embriones, pero en presencia de agua expuesta a los mismos, crecen con mayor vigor.
A pesar de décadas de estudio, el hallazgo de una endosimbiosis entre alga y anfibio ha sorprendido a buena parte de la comunidad científica. La razón es que las células de las algas no eran fáciles de ver mediante la microscopía de luz convencional.
Las técnicas utilizadas por Hangarter y sus colegas les han permitido comprobar que el ARN de las algas es muy abundante dentro de las células de embriones de salamandra Ambystoma maculatum examinados.
La relación simbiótica entre la salamandra y el alga es mutualista, porque ambas criaturas se benefician de su asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario