domingo, 29 de mayo de 2011

Pronto una nariz artificial

Según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han encontrado la forma de producir en masa receptores olfativos en el laboratorio.

Parece ser que esto puede conducir a la creación de “narices artificiales” que tendrían numerosas aplicaciones médicas y tecnológicas, como la detección de bombas y drogas en aeropuertos, por lo que el trabajo de los perros de búsqueda y detección puede tener los días contados.

La nariz humana puede detectar más de 10.000 olores distintos y para ello requiere cerca de 400 genes funcionales, mucho más de los que se requieren para cualquier otra función del organismo y claro, hasta la fecha no se ha logrado producir en el laboratorio suficientes receptores olfativos, las proteínas encargadas de detectar olores.

Ahora, este equipo de investigadores han logrado desarrollar una técnica que involucra una síntesis libre de células y que utiliza un extracto de germen de trigo disponible en el mercado para producir un receptor y aislar la proteína a través de varias etapas de purificación. “Con este método se pueden producir rápidamente grandes cantidades de proteína, suficientes para poder estudiar detalladamente su estructura y sus funciones.”, aseguran los científicos.

El siguiente paso sería el desarrollo de una nariz artificial, un dispositivo capaz de identificar una gama de olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario